Thursday, December 07, 2006

Vidas estremecedoras vol 2---> Friedrich Nietzsche

“Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti”.


Friedrich Wilhem Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en un pequeño pueblo, Röcken, cerca de Leipzig, en la provincia prusiana de Sajonia. Los padres de Nietzsche eran Carl Ludwig (1813-1849), un pastor luterano y preceptor privado, y Franziska (1826-1897). Su hermana, Elisabeth, nació en 1846.

Estudió Filología en la Universidad de Universidad de Leipzig. Años después, recibió una oferta extraordinaria por parte de la Universidad de Basilea para convertirse en profesor de Filología Clásica antes incluso de haber completado su doctorado o certificado para la enseñanza. En 1879, después de un declive de salud, se vio forzado a abandonar su puesto como profesor. Desde su juventud, Nietzsche había padecido frecuentes momentos de debilidad generalizada, con épocas de carencia visual que rozaba la ceguera, fuertes migrañas, y violentos ataques estomacales. Se rumorea que cuando era joven una prostituta le contagió la sífilis y desde entonces su salud se deterioró notablemente.

Entre sus amigos destacan: Arthur Schopenhauer, Richard Wagner (con quien acabó enemistándose), Franz Overbeck, (un profesor de Teología, a quien mantuvo como amigo durante toda su vida), el historiador Jacob Burckhardt, entre otros.

Pero la amistad que me interesa señalar es la que mantuvo con Lou Salomé. Nietzsche la conoció a través de unos amigos comunes: Malwida von Meysenbug y Paul Rée. Nietzsche y Salomé estuvieron un verano juntos en Tautenburg, a menudo con la hermana de Nietzsche, Elisabeth. La visión que de Nietzsche tenía Salomé era más la de un estudiante lleno de genialidad que el de una posible pareja. Él se enamoró de ella y la siguió, a pesar de que ella estaba enamorada de su amigo mutuo Reé. Cuando le pidió que se casara con él, Salomé le rechazó. Las relaciones de Nietzsche con Salomé y Rée se rompieron en el otoño de 1882-1883, en parte por las intrigas llevadas a cabo por su hermana Elisabeth. En paralelo a esta historia, Lou Salomé de vez en cuando mantenía correspondencia con Freud, introduciéndole en el pensamiento de Nietzsche. Como véis el pobre Nietzsche nunca fue amado… Amó una vez y no fue correspondido…



Entre sus obras están: “Ecce Homo”, “El anticristo”, “Nietzsche contra Wagner”, “Aurora. Reflexiones sobre prejuicios morales”, “La gaya ciencia”, “Así habló Zaratustra”, “Más allá del bien y el mal”, etc.

En su 44 cumpleaños, Nietzsche tuvo un colapso mental. Provocó un desorden público, perdida ya la razón, por las calles de Turín. La versión más extendida sobre lo sucedido dice que Nietzsche caminaba por la Piazza Carlo Alberto, cuando de repente hubo un alboroto causado por un caballo que, al tropezar y caer junto con el furgón que arrastraba llamó su atención. Nietzsche corrió hacia él y lanzó sus brazos rodeando el cuello del caballo para protegerlo, desvaneciéndose acto seguido contra el suelo. Este fue el inicio de su decandencia.

En 1889, Nietzsche estaba enteramente sumergido en la locura, y su madre Franziska decidió llevarle a una clínica en Jena bajo la dirección de Otto Binswanger. En marzo de 1890, Franziska sacó a Nietzsche de la clínica, y en mayo de 1890 lo llevó a su casa en Naumburg. Después de la muerte de Franziska en 1897, Nietzsche vivió en Weimar, donde fue cuidado por su hermana Elisabeth. Finalmente, murió el 25 de agosto de 1900, después de contraer neumonía.


El principio Vitalista:

Nietzsche, enfermo y en continua búsqueda de la salud, es el pensador que más ha glorificado la vida. Pero la vida simbolizada en Dionisos es la vida instintiva, proclamada por Zaratustra; que dice “sí” a la vida del cuerpo sano y fuerte y a todos los goces de los sentidos; sí a los instintos egoístas de dominación, de lucha, etc.

En nombre de la vida condenará todos los valores de la cultura moderna (S. XIX), el arte wagneriano, la filosofía, la ciencia y sobre todo la moral y el cristianismo. Sobre todo critica el cristianismo y la moral cristiana, que entonces era la única que había.

-"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte."


- Siempre hay un poco de locura en el amor, pero siempre hay un poco de razón en la locura.

- "Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal."

- "No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada"

El superhombre:

Nieszche critica duramente la decadencia de la civilización moderna en todos sus aspectos, y ante ello reacciona con la creación del superhombre: un “hombre del porvenir”, un hombre superior que ha de realizar la liberación del mundo a través de la transmutación de todos los valores. El será el “anticristo” y el antinihilista, “el vencedor de Dios y de la nada”. Nietzsche creó el superhombre y se encuentra casi exclusivamente en su obra “Así habló Zaratustra”.

Zaratustra anuncia que viene a proclamar el mensaje del “superhombre” en conexión con la muerte de Dios y el eterno retorno. Los rasgos del superhombre: será terreno, y materialista, que ama el cuerpo y sus instintos y desprecia el alma (alma cristiano, obviamente). El superhombre es el creador de valores, el que realizar la transmutación, la nueva raza de los hombres del porvenir que se han superado en sí mismos.

La transmutación de los valores:

La transmutación de los valores es también el lema que condensa su filosofía. Toda su obra se reduce a una “inversión de los valores”. A veces, Nietzsche ha sido llamado el filósofo de los valores. La palabra valor la ha tomado de los economistas ingleses (Adam Smith, por ejemplo). Todo lo que hay en el mundo se reduce a valor.

Nietzsche quería llegar a la raíz del valor y comenzó hablando del valor de la existencia. Las cosas exteriores son neutras, todo depende de la valoración que hacemos de ellas. En ese sentido es el hombre el que crea los valores. De ahí el relativismo: los valores dependen de los pueblos, de los individuos.


El ateísmo:

La actitud religiosa de Niezsche se resume en ateismo. Hay quien entiende que su ateismo comenzó durante su juventud como signo de rebeldía frente a la educación recibida. A los trece años hace a Dios padre del mal. Fue al ateismo el que le condujo a la lectura de Schopenhauer, a romper con Wagner cuando este se inclinó al cristianismo y a tener amigos ateos y críticos con la religión. Nietzsche ha exaltado el ateismo porque significaba para él la liberación de todas las trabas de la moral. Su negación con Dios está presente en toda su filosofía:

- "No puedo creer en un Dios que quiera ser alabado todo el tiempo"

- "Dios ha muerto. Parece que lo mataron los hombres".

- "¿Es el hombre sólo un fallo de Dios, o Dios sólo un fallo del hombre?"

El eterno retorno:

Nietzsche dice que la única realidad es la vida en devenir (en cambio constante). Sin embargo, sabe que el hombre quiere una vida eterna , pero, ¿Cómo integrar la eternidad en el tiempo? Nietzsche desea una vida exclusivamente terrena y para ello desarrolla una teoría que forma el núcleo central de su doctrina y será la explicación última del devenir y de la vida: el eterno retorno.

La idea de eterno retorno se refiere a un concepto circular de la historia o los acontecimientos. La historia no es lineal, sino cíclica. Una vez cumplido un ciclo de hechos, estos vuelven a ocurrir con otras circunstancias, pero siendo, básicamente, semejantes.

En “Así habló Zaratustra” el profeta se erige en el mensajero del eterno retorno. Nuestra vida es un largo camino, el mismo que se recorre eternamente. Este pensamiento de que todo ha de repetirse siempre, según Nietzsche debe de ser desesperante para la “masa gregaria” –plebe- que no ama la vida, pero exultante para quien ama la vida terrena.

La moral:

Es la parte más amplia y conocida de la filosofía de Nietzsche. Los filósofos hasta entonces pretendían hasta entonces encontrar “los fundamentos” de la moral y se ocupaban de ella como una ciencia. La moral que trataban era la moral de las tradiciones y de la Iglesia. Faltaba el problema de la moral misma, la sospecha de que pudiera haber en ella algo problemático. El problema que viene a abordar Nietzsche: decir qué sea bueno o malo. Esto significa saber para qué está ahí el hombre, conocer su destino.

Nietzsche ve en la moral la terrible fuerza engañadora que ha corrompido a la humanidad. Él es el primero en darse cuenta y da la voz de alerta que declara la guerra a la moral, él es el inmoralista, pues quiere alterar todas las valoraciones morales recibidas y establecer nuevas tablas de valores.

Todo el problema moral se centra para Nietzsche sobre la naturaleza del bien y el mal. El tema dominante en la “doctrina moral” de Nietzsche es la moral de los señores y la moral de los esclavos.

El hombre noble y poderoso afirma la vida en su plenitud, encuentra como bueno y noble todo lo que se halla en su persona. Su moral, es, por tanto, “la glorificación de su personalidad”. Está orgulloso de no haber sido hecho para la piedad. Siente placer en ser duro. Desprecia a los débiles y cobardes. Se mantiene “más allá del bien y del mal”. Es dueño de sí mismo.

La moral de los esclavos es la antítesis a ésta. Es la moral del resentimiento y de la culpa, es una moral que rechaza la vida, la tierra. Nace en el alma de los oprimidos. Su actitud fundamental es el pesimismo y la desconfianza respecto a los señores cuyos valores niega. Luego proceden a alabar las cualidades que pueden suavizar su existencia: la compasión, la paciencia, la humildad, la amabilidad.


"(…) Todo lo que hasta el presente ha sido llamado verdad está hoy desenmascarado como la mentira más peligrosa, la más pérfida, la más subterránea; el pretexto sagrado de hacer a los hombres mejores aparece como un ardid para agotar la vida misma, para hacerla anémica chupandole la sangre. La moral como vampirismo... El que descubre la moral ha descubierto, al mismo tiempo, el no-valor de todos los valores en los cuales se cree o en los cuales se creía. No ve nada ya de venerable en los tipos más venerados de la humanidad, en los que han sido canonizados; ve allí la forma más fatal especie de engendros, fatales porque han fascinado... ¡El concepto de “Dios” ha sido inventado como antinomia de la vida; en él se resume, en una unidad espantosa, todo lo que es dañino, venenoso, calumniador, la entera hostilidad a muerte contra la vida! El concepto del “más allá”, del “mundo verdadero”, no ha sido inventado más que para despreciar el único mundo que existe, para no conservar ya a nuestra realidad terrenal ninguna meta, ninguna razón, ninguna tarea. ¡El concepto de “alma”, de “espíritu”, y, en fin de cuentas, también el de “alma inmortal”, ha sido inventado para despreciar el cuerpo, para hacerlo enfermar -hacerle “santo”-, para contraponer una ligereza horrible a todas las cosas que merecen ser tomadas en serio en la vida: las cuestiones de alimentación, de alojamiento, de régimen intelectual, los cuidados a los enfermos, la limpieza, el clima! ¡En vez de la salud, la “salud del alma”, quiero decir una folie circulaire que va desde las convulsiones de la penitencia hasta la histeria de la redención (…)".

Friedrich Nietzsche, “Ecce Homo. Por qué soy un destino”.

40 Comments:

Anonymous Anonymous said...

genial el post ;)
te lo has currado wapa :)
Un tio inteligente el Nietzsche.
Ciertamente la religion es como la cerveza by Homer Simpson:
'Causa y a la vez solucion de todos los problemas de la vida'

Me ha gustado mucho la parte ke describe las dos diferentes morales la de los poderosos y la de los debiles.
Realmente tiene tiene mucha razon en eso.
Si eres debil resignate y espera a palmarla ke entonces viene lo bueno, pero si eres poderoso... tu tranki haz lo que te de la gana un par de buenas donaciones a la iglesia y todos tus pecados perdonados...
Aunque la iglesia ha pasado de moda, ahora vivimos la era del culto al consumo:
'Dime que consumes y te dire quien eres'
O como bien dice Tyler Durden:
'La publicidad nos hace desear coches y ropa, tenemos trabajos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos.
Somos los hijos malditos de la historia desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una guerra, ni una depresion. Nuestra guerra es una guerra espiritual, nuestra gran depresion, es nuestra vida'

4:54 PM  
Blogger Jon Díaz said...

ju... solo he leido un poquito, la primera parte na mas... su vida, vamos. El casu es q este nu me gusta ...el escritor digo, el post por ahora esta bastante bien para que el escritor no me guste y me haya leido una pequeña parte de este xDxDxD

PD: nu es lo mismo... nu se, a ver si cuando termine cambio de opinion.
PD2: adios!

11:06 PM  
Blogger Suitamar_Klein* said...

Onox, no es sólo un escritor. Es uno de los filósofos más importantes de toda la historia.

Nietzsche es un filósofo del siglo XIX muy conocido y si sigues leyendo podrás ver que explico algunas de sus teorías. Cuando lo estudié, mi vida cambio. Así que mi amigo Nietzsche se merece este post como mínimo.

Blackice, me ha gustado tu comment :)
Es cierto que estamos en la era del consumismo. "Qué es un nórdico?" "Una manta" "Y Por qué lo sabes si no es imprescindible tener uno?" (cómo era? xDDD)

Besitos ;)

2:03 PM  
Blogger Jon Díaz said...

UF! porfin!!! hay post!!! xDxDxD

No, no lo digo x vosotras,que en cierto modo tambien teneis post nuevo (asias Suitamar). En fin, al que le guste el universo Final Fantasy que sepa que hay post especial esperandole en mi blog n_n ... y eso...

PD: sorry por la descarada propaganda de my blog, pero como sois las pocas personas q me leen aparte de Red (que como no corra a leerlo ... x_x) y Mai... y mas gente u_u.
PD2:Sorry por llamarlo escritor asecas xD. Wee... filosofo... mmmm... wee... al menos con la vida q ha llevau puede serlo xD, aunque con la vida amorosa tragica que tuvo... en fin... a ver si lo termino de leer y opino.
PD3:mmm... por ahora nu tengo na mas pa comentar. Adios!!!

10:15 PM  
Blogger Keyra said...

Magnificus post querida Suit!!
Muy bien sintetizado y explicado toda su teoria.
El Nieztchei este era un genio, para la epoca en la q vivia, todo lo q el anunció debió sentar como una patada al culo a toda la sociedad que mayormente era cristiana. Me parece un tio de pura cepa q cogiera y dijera todo loq pensaba, sin tapujos,cuestionanado a la "fiel" figura de Dios.

En realidad, lo unico q nos hace aprender y evolucionar es la duda...el absolutismo es de cobardes,niega la vida porq se suprime a tan poco que no es cpaaz de captarla en toda su extension.Es un atentado contra la vida misma, contra el ser.
Dicen que "la duda ayuda", y que gran verdad!
Como diria Dovi:"fiate mas de quien acepte su inseguridad y lo integre en su palabra, que de quien la niege rotundamente"

Sin embargo, paradogicamente,el ser humano anhela casi constantemente la seguridad, el confort...por lo q caer en una moral altamente definida y creada por otros (deberiamos tener todos nuestra propia moral y no cogerla de otras religiones,y mucho menos de sectas) es muy dificil. A mi parecer, aquel q logre no caer en esa "tentacion" (porq seria el camino facil, negaria la lucha interna y espiritual de uno mismo), tendria todo mi respeto como "super hombre".

Un beso!!!

12:31 PM  
Blogger Suitamar_Klein* said...

Key, ese pedazo comment!

Dices que crees que todos deberíamos tener nuestra propia moral y que es muy difícil. Si cada uno tuviéramos nuestra propia moral caeríamos en inmoralidades continuamente.

Por ejemplo: para mí está bien matar, moralmente no lo veo mal ya que alimento a mi familia con mi sueldo que gano honradamente matando (como Tom Cruise en Collateral). La gente muere a diario. En Sierra Leona, Ruanda, etc. mueren miles de personas al día y nosotros no les conocemos ni les conoceremos jamás. Al tipo aquel que maté ayer tampoco le conocía, ni al que mataré mañana, pero gracias a ello mi familia comerá todo el mes. Sin embargo, para ti matar está mal. Matar es un delito; nadie es quien para quitarle la vida a otra persona.

¿Son igual válidas las dos realidades? El realitivismo moral es muy peligroso. Por ello se crean las leyes, para establecer algunas limitaciones a la hora de actuar.
Los extremos nunca fueron buenos...

Besitos ;)

1:22 PM  
Blogger Jessy_Juls said...

Sólo se me ocurren alabanzas para este post Suitamar; es muy interesante, está muy bien redactado y se hace sublimemente ameno; Felicidades guapa!

Ha tenido una vida dura, pero sin embargo no haré acopio de ella para decir algo así como !pobre hombre..." Porque no es alguien de quien sentir pena precisamente, es un verdadero filósofo y tiene razón en muchas cosas.Eso sí, ese triángulo amoroso me suena de algo y no es agradable.

Me ha gustado mucho aquello del eterno retorno, es aplicable a tantas cosas..."La idea de eterno retorno se refiere a un concepto circular de la historia o los acontecimientos. La historia no es lineal, sino cíclica. Una vez cumplido un ciclo de hechos, estos vuelven a ocurrir con otras circunstancias, pero siendo, básicamente, semejantes".

Las citas que más me han gustado han sido:

- "¿Es el hombre sólo un fallo de Dios, o Dios sólo un fallo del hombre?"

- Siempre hay un poco de locura en el amor, pero siempre hay un poco de razón en la locura.

- "Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal."

- "No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada"

Prácticamente todas, siendo franca... jejeje...

Querías hacernos pensar y reflexionar con este post ¿Verdad? Pues te felicito de nuevo, lo has logrado; al menos conmigo y ajuzgar por los comentarios anteriores veo que no es sólo cosa mía.

Un besazo a todos! ;)

4:01 PM  
Blogger Suitamar_Klein* said...

Esa Jessy que también se curra el comment! Hoy estáis todos inspirados, eh?

Mi cita favorita es:
“Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti”.
Se ha notado, eeeh?

Me encanta haceros pensar y lo sabes! ;)

Besitos ;)

4:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Un post magnífico. Cualquier texto que arroje luz sobre el mayor genio de la historia de la filosofía se agradece, pero sobre todo uno en el que sus teorías están tan bien compartimentadas.

Quería comentar un par de puntos para aclarar qué llevó a Nietzsche a cuestionar el cristianismo y las morales tradicionalistas. En última instancia se debe vivir en base al principio vitalista, sacudiendo toda irracionalidad y la mala conciencia inyectada por la moral cristiana para abrazar la vida como el Absoluto, el único camino que tenemos.

A los trece años, bajo el paragüas de la influencia religiosa paterna, se planteó en qué medida los conceptos contemporáneos de bien y de mal afectaban a la evolución del ser humano. En sus propias palabras:

"Siendo yo un muchacho de trece años me acosaba ya el problema del origen del mal: a él le dediqué, en una edad en que se tiene «el corazón dividido a partes iguales entre los juegos infantiles y Dios», mi primer juego literario de niño, mi primer ejercicio de caligrafía filosófica -y por lo que respecta a la «solución» que entonces di al problema, otorgué a Dios, como es justo, el honor e hice de él el Padre del Mal. ¿Es que me lo exigía precisamente así mi a priori?, ¿aquel a priori nuevo, inmoral, o al menos inmoralista, y el ¡ay! tan antikantiano, tan enigmático «imperativo categórico» que en él habla y al cual desde entonces he seguido prestando oídos cada vez más, y no sólo oídos?... Por fortuna aprendí pronto a separar el prejuicio teológico del prejuicio moral, y no busqué ya el origen del mal por detrás del mundo. Un poco de aleccionamiento histórico y filológico, y además una innata capacidad selectiva en lo que respecta a las cuestiones psicológicas en general, transformaron pronto mi problema en este otro: ¿en qué condiciones se inventó el hombre esos juicios de valor que son las palabras bueno y malvado?, ¿y qué valor tienen ellos mismos?".

Según Nietzsche, la religión surgió como daño colateral de la inversión del sentido de los instintos humanos una vez se estableció en una comunidad, abandonando por tanto al "animal libre" para someterse a leyes ajenas. Es una cita larga, pero su prosa merece la pena:

"Tengo para mí que la mala conciencia es la profunda enfermedad en la que tuvo que caer el hombre bajo la presión del más fundamental de todos los cambios por los que ha pasado: el cambio que experimentó cuando se encontró atado por las cadenas de la sociedad y de la paz. Lo que les tuvo que suceder a los animales acuáticos cuando se vieron forzados a convertirse en terrestres, o bien perecer, les pasó también a estos semianimales felizmente adaptados a vivir en despoblado, a la guerra, al merodeo, a la aventura: de un golpe, todos sus instintos quedaron desprovistos de su valor y 'suspendidos'. A partir de ese momento debían andar sobre los pies y 'llevar su propio peso', mientras que hasta entonces era el agua quien lo había llevado por ellos: una horrible pesantez se les vino encima. Se sentían incapaces de realizar las más sencillas operaciones, para este nuevo mundo desconocido y a no tenían sus antiguos guías, los instintos regulativos que les guiaban inconscientemente con toda seguridad; habían quedado reducidos a pensar, deducir, calcular, combinar causas y efectos, estos infelices, ¡reducidos a su 'consciencia', al más mísero y falible de sus órganos! No creo que haya habido nunca sobre la tierra un sentimiento de desgracia como ese, semejante malestar pesado como el plomo, ¡y todo eso sin que aquellos viejos instintos hubiesen cesado de repente de hacer valer sus exigencias! El único cambio fue que ahora hacer lo que pedían era más difícil, y rara vez posible: en lo principal, tuvieron que buscarse satisfacciones nuevas, y por así decir subterráneas. Todos los instintos que no se descargan hacia fuera se vuelven hacia dentro: a esto es a lo que llamo la interiorización del hombre, pues es con ella cuando empieza a crecerle al hombre lo que más tarde se denomina su 'alma'. Todo el mundo interior, que al principio era finísimo y estaba como extendido y tensado entre dos pieles, se ha soltado y levantado, y ha adquirido profundidad, anchura y altura, en la misma medida en que se inhibía la descarga del hombre hacia fuera. Aquellos temibles bastiones con los que la organización estatal se protegía de los viejos instintos de la libertad tuvieron como consecuencia que todos los instintos del hombre que vagaba libre y salvaje se volvieron hacia atrás, contra el hombre mismo. La hostilidad, la crueldad, el placer en la persecución, en el ataque, en el cambio, en la destrucción, todo esto volviéndose contra el poseedor de tales instintos: éste es el origen de la 'mala conciencia'.El hombre que a falta de enemigos y resistencias exteriores, atenazado por una agobiante estrechez y regularidad de las costumbres, se desgarraba impaciente a sí mismo, se perseguía, mordía, hostigaba, maltrataba; este animal que se despellejaba abalanzándose contra los barrotes de su jaula y a quien se quiere 'amansar'; este ser que, menesteroso y consumido por la nostalgia del desierto, tuvo que hacer de él mismo una aventura, una cámara de torturas, un despoblado inseguro y peligroso, este tontiloco, este prisionero nostálgico y desesperado, se convirtió en el inventor de la 'mala conciencia'."

El nacimiento de las religiones, primero la de los dioses distantes, sólo involucrados en asuntos humanos en circunstancias particulares, y luego la de los monoteísmos, se basa en la creciente deuda hacia el linaje antepasado provocado por la unión última de la mala conciencia con los instintos naturales, dado el dolor que provoca tener que contenerlos.

“El temor al antepasado iniciador del linaje y a su poder, la consciencia de estar en deuda con él, aumentan, siguiendo esa clase de lógica, necesaria y exactamente en la misma medida en que aumenta el poder del linaje mismo, en la medida en que el linaje mismo se va haciendo más victorioso, independiente, honrado, temido […] Es forzoso que al cabo los iniciadores de los linajes más poderosos crezcan, por obra de la fantasía del creciente temor, hasta que toman proporciones monstruosas y se los empuja hacia la oscuridad del inquietante misterio e irrepresentabilidad divinos: el antepasado iniciador del linaje termina por transfigurarse necesariamente en un dios. Quizá radique aquí incluso el origen de los dioses, ¡un origen, así pues, situado en el miedo!"

3:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Nietzsche se extiende sobre la jugada maestra del cristianismo al juntar la mala conciencia y los instintos naturales, consiguiendo que aquellos influidos por los dogmas se crean condenados de antemano por el linaje pretérito. Por lo tanto, tienen un pecado que expiar desde el momento en que su madres dieron a luz.

"La mala conciencia anida, muerde y se va desplazando y creciendo, al modo de un pólipo, en extensión y profundidad, hasta que junto con el de la imposibilidad de saldar la deuda se termina por concebir también el pensamiento de que es imposible satisfacer la penitencia, de su impagabilidad (las 'penas eternas'); pero al final también contra el 'acreedor', ya sea que se piense como tal a la causa prima del hombre, al comienzo del género humano, al antepasado iniciador de su linaje, que a partir de ahora queda cubierto con una maldición ('Adán', 'pecado original', 'servidumbre de la voluntad'), o a la naturaleza, de cuyo seno surge el hombre y en la que ahora se sitúa el principio malvado ('demonización de la naturaleza'), o a la existencia como tal, que queda como algo disvalioso en sí (apartamiento nihilista de ella, anhelo de la nada o de lo 'opuesto' a la existencia, de un ser de otro modo, budismo y otras cosas por el estilo). Hasta que de repente estamos ante el recurso paradójico y horrendo en el que la humanidad martirizada ha encontrado un alivio temporal, ante esa genial jugada del cristianismo: Dios mismo inmolándose por la deuda del hombre, Dios mismo resarciéndose a sus propias expensas, Dios como el único que puede redimir al hombre de aquello que había llegado a ser irredimible para el hombre mismo; el acreedor que se inmola por su deudor, por amor (¿puede creerse?), ¡por amor a su deudor!"

La mitología de las religiones, y me centro en concreto en el antiguo testamento y en las andanzas de Jesús de Nazaret, paralelizan la historia de los pueblos que adoptan esa religión y de los déspotas que lo guiaron:

"El sentimiento de culpa hacia la divinidad o de estar en deuda con ella no ha cesado de crecer durante varios milenios, y concretamente lo ha hecho en la misma proporción en que el concepto de Dios y el sentimiento de Dios han ido creciendo en este mundo y han sido llevados hacia lo alto. Toda la historia de las luchas, victorias, reconciliaciones y fusiones étnicas, todo lo que precede a la definitiva jerarquización de todos los elementos populares en cada síntesis de razas, se refleja en la maraña de genealogías de sus dioses, en las leyendas de sus luchas, victorias y reconciliaciones; el proceso que lleva a la creación de imperios universales es siempre el mismo que conduce a deidades universales, y el despotismo, con su debelación de la nobleza independiente, siempre prepara el camino también a alguna forma de monoteísmo. Por ello, la llegada del Dios cristiano, del máximo Dios alcanzado hasta la fecha, ha hecho que aparezca en la tierra también el máximo de sentimiento de culpa."

Para Nietzsche, el progreso de la ilustración, de la ciencia y del bienestar (en general, el imparable avance de occidente), pueden dinamitar los cimientos de la fe ciega en una deidad ausente:

"Suponiendo que acabamos de entrar en el movimiento inverso, de la imparable decadencia de la fe en el Dios cristiano sea lícito deducir con no poca probabilidad que ya ahora hay una considerable decadencia de la conciencia de culpa del hombre; incluso no cabe rechazar la perspectiva de que la perfecta y definitiva victoria del ateísmo podrá liberar a la humanidad de todo este sentimiento de estar en deuda con su comienzo, con su causa prima. El ateísmo y una especie de segunda inocencia son dos caras de la misma moneda."

Nietzsche arremete contra el empeño de las religiones y de las doctrinas centradas en la vida pre y post material de transformar a sus seguidores (a toda la civilización occidental, de un modo u otro) en ganado. Buscan que los seres humanos renieguen del placer de la única vida, de sus instintos y de la búsqueda de la felicidad en pos de conseguir un falso pasaje a la expiación de 'pecados' que no existieron en un primer lugar.

“Una deuda con Dios: este pensamiento se convierte en su instrumento de tortura. Echa mano en 'Dios' a las últimas contraposiciones que puede encontrar para sus auténticos e irredimibles instintos de animal, reinterpreta esos instintos de animal mismos como deuda con Dios, (como enemistad, rebelión, revuelta contra el 'señor', el 'padre', el primer antepasado y el comienzo del mundo), se tensa en la contraposición 'Dios' y 'demonio', arroja de sí todo el 'no' que se dice a sí mismo, a la naturaleza, a la naturalidad y a la realidad de su ser, como un 'sí', como existente, corpóreo, real, como Dios, como santidad de Dios, como un Dios juez, como un Dios verdugo, como eternidad, como martirio sin fin, como infierno, como inmensidad de la pena y de la culpa. Esta es una especie de locura de la voluntad en la crueldad del alma absolutamente sin igual: la voluntad del hombre de encontrarse culpable y reprobable hasta la inexpiabilidad, su voluntad de pensarse castigado sin que el castigo pueda ser nunca equivalente a la culpa, su voluntad de infectar y envenenar el fondo último de las cosas con el problema del castigo y de la culpa a fin de cortarse de una vez por todas la salida de este laberinto de 'ideas fijas', su voluntad de erigir un ideal, el del 'Dios santo', a fin de, en vista del mismo, estar seguro de modo tangible de su propia indignidad absoluta. ¡Oh, esta bestia loca y triste del hombre! ¡Qué ocurrencias tiene, cuánto de contrario a la naturaleza, qué paroxismos del sinsentido, qué bestialidad de la idea irrumpen tan pronto se le impide solamente un poco ser bestia de la acción! Todo esto es desmesuradamente interesante, pero también de tal tristeza negra, sombría y enervante, que uno debería prohibirse por fuerza a sí mismo mirar demasiado tiempo a estos abismos. Aquí hay enfermedad, no cabe duda, la más terrible enfermedad que hasta ahora ha desatado su furia sobre el hombre. Y quien todavía es capaz de oír (¡pero hoy ya no se tienen oídos para ello!) cómo en esta noche de martirio y contrasentido ha resonado el grito del amor, el grito del más nostálgico arrobamiento, de la redención en el amor, se aparta, presa de un invencible horror. ¡En el hombre hay tanto de espantoso! ¡La Tierra ha sido ya demasiado tiempo un manicomio!”

Por lo tanto, la duda original de Nietzsche termina con un rechazo consciente de la religión y de su influencia en todas las ramas de la acción humana. Pretende destruir los conceptos originales del "bien" y del "mal" y que cada uno razone qué considera "lo bueno" y "lo malo". Por supuesto, Nietzsche no considera que todo tenga el mismo valor, sino que cada uno debe llegar a sus propias conclusiones en base a cómo influyan sobre su vida.

Para ello se requiere un nuevo tipo de humano libre de las cadenas de la influencia externa y capaz de madurar valores por sí mismo:

"El intento inverso sería posible de suyo, pero ¿quién tiene la fuerza suficiente para emprenderlo? Me refiero al intento de hermanar con la mala conciencia las tendencias innaturales, todas aquellas aspiraciones a lo situado más allá, a lo contrario a los sentidos, a lo contrario a los instintos, a lo contrario a la naturaleza, a lo contrario a lo animal, en suma, a los ideales existentes hasta la fecha, que son todos ellos ideales enemigos de la vida, ideales calumniadores del mundo […] Para alcanzar aquella meta haría falta un tipo de espíritus distinto de los que son probables precisamente en esta época: espíritus fortalecidos por guerras y victorias, para los que la conquista, la aventura, el peligro, el dolor incluso, hayan llegado a convertirse en una necesidad."

Hace una llamada al superhombre (overman en inglés, übermench en alemán), aunque ya se explayó en su obra que habría de desplazar a la Biblia, "Así habló Zaratustra":

"Alguna vez, en una época más fuerte que este presente podrido y que duda de sí mismo, tiene que terminar por venirnos el hombre redentor, con su gran amor y su gran desprecio, el espíritu creador, a quien la fuerza que le empuja le obliga a alejarse y otra vez de todo aparte y todo más allá, cuya soledad es malentendida por el pueblo como si fuese una huida de la realidad, mientras que únicamente es su hundimiento, enterramiento, profundización en la realidad a fin de, algún día, cuando vuelva a salir a la luz, sacar de ahí y traer a casa, para esa misma realidad, la redención: su redención de la maldición que el ideal que ha habido hasta ahora ha hecho recaer sobre ella. Este hombre del futuro, que nos redimirá tanto del ideal que ha habido hasta ahora como de lo que tenía que crecer de él, de la gran repugnancia, de la voluntad de la nada, del nihilismo, esta campanada de mediodía y de la gran decisión que vuelve a hacer libre a la voluntad, que le devuelve a la tierra su meta y al hombre su esperanza, este Anticristo y antinihilista, este vencedor de Dios y de la nada, tiene que venir algún día."

3:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Matizo sobre el Eterno Retorno. Nietzsche no habla de su teoría como una realidad física. No cree en la reencarnación ni en la naturaleza cíclica en un sentido estricto (es decir, que llegue un momento en el que la humanidad vuelva a salir del agua por primera vez y a respirar oxígeno del aire con pulmones nuevos). Dice que los eventos de la historia de la humanidad y los sucesos de nuestras vidas son en esencia los mismos, pero repetidos con variaciones mínimas. Por lo tanto, la amplitud de experiencias que tendremos es reducida.

Habla del Eterno Retorno como de una filosofía de vida, ejemplificada del siguiente modo:

"¿Qué sucedería si un demonio... te dijese: Esta vida, tal como tú la vives actualmente, tal como la has vivido, tendrás que revivirla... una serie infinita de veces; nada nuevo habrá en ella; al contrario, es preciso que cada dolor y cada alegría, cada pensamiento y cada suspiro... vuelvas a pasarlo con la misma secuencia y orden... y también este instante y yo mismo... Si este pensamiento tomase fuerza en ti... te transformaría quizá, pero quizá te anonadaría también...¡Cuánto tendrías entonces que amar la vida y amarte a ti mismo para no desear otra cosa sino ésta suprema y eterna confirmación!"

Por lo tanto, debemos de vivir procurando abrazar cuanto nos ha pasado en la vida, dado que nos ha permitido llegar a nuestra situación actual.

Iba a extenderme sobre la supuesta relación entre el nazismo y las teorías de Nietzsche, pero lo dejo para otro momento.

3:57 PM  
Blogger Suitamar_Klein* said...

Gracias por tu aportación, Hans Castorp. Ya hemos visto todos que te entusiasma Nietzsche, que nos copias fragmentos de sus obras y todo... xDDDD

Me ha gustado sobre todo el último comment, el del eterno retorno. Hay teorías de hecho de que la historia de la humanidad es cíclica. Los grandes acontecimientos se repiten...

Besitos ;)

11:11 PM  
Blogger Suitamar_Klein* said...

Bueno, hablando de Donnie Darko el otro día, aquí tenéis un pequeño avance (o recuerdo):

http://www.youtube.com/watch?v=OPJx4MZKAmk

Para quienes no habéis visto la peli: os la recomiendo!
Jessy, recuerdas como te emocionaste desfas con el final? ;)

Keyra, a ti esta escena te tiene que recordar a algo (ejem... cursos de verano... mensaje subliminal... xDDDD).

Besitos ;)

11:05 PM  
Blogger Jessy_Juls said...

Como pa no emocionarse... que final...en fin, no me camsaríade verla...

Un besote ;)

5:28 PM  
Blogger Mai Egurza said...

no me ha dado tiempo a leer, solo aviso que he posteado, a la siguiente haré un comentario inteligente, va? besos! ciao!

10:05 AM  
Blogger Keyra said...

Oooooooh! La muerte! la vida!el miedo y la vida!!! esa linea fina y delagada...uahahaha
Ese predicador q vimos en el curso de verano "muerte, duelo y esperanza" fijo q era fan de Dannie Darko...menudo PPC (pertxon de pura cepa XD)

aios bastardos! ESCORIA!!!XDDD

3:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

"DIOS A MUERTO, REGOCIJEMONOS" san chus, menudo hombre. Desde luego las pasó caninas. En fin, voi a ver si me ducho que llevo toda la mañana currando (como no descanse el curro este me matará, tal vez sea el modo de lograr que triunfe...). Muy chulo el post, hastado bien.

12:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hera una mañana gris (bueno, en realidad más bien negra, por que no se ve un cadado). Yo estaba chupando un frío del copón (en realidad todabía no lo estoi chupando, pero para la narración queda mejor en tiempo pasado). Estaba esperando que el examinador estubiera más sobado que yo (y que no distinga derecha de izquierda igual que yo) así tal vez apruebe mas facil. Jo, que chanchi, tengo el primer examen practico de conducir (y espero que el último). ¡Ya hos diré!

7:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

...y llegué a un stop, tras tres minutos esperando me dije "o le echo morro al asunto o no salgo" el problema es que aunque salí de puta madre le corté la progresión a un coche y... catapumblunblunblun con el examen. Se ve que los Makimaki no estaban hoy de mi lado. El próximo viernes tengo la recu. y me los pienso comer a todos.

9:59 AM  
Blogger Suitamar_Klein* said...

Ánimo, ánimo con ese examen práctico!! Seguro que lo apruebas!

Qué crack! No distigues derecha e izquierda? Nada, pues arremángate y utiliza la mano del reloj de referencia (si eres diestro, te lo pondrás en la izquierda o viceversa). Siempre hay truquillos...

Venga, comentad algo que sois unos vagos casi todos. Le tocaba a la prima Izar postear pero como está de vacaciones... Venga, seguimos con Nietzsche!

Besitos ;)

5:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Baia pedazo de noche. Ya te digo. Jo, que guay, a olentzero se le ha ido la olla y me a traido el regalo de navidad antes de hora (eso será que he sido un chico muy bueno. Bueno, lo más importante es tomarselo con tranquilidad, que no hay prisa.

12:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Olbidad lo que he puesto, un pedazo de noche y punto. Ya estaremos

12:49 PM  
Blogger Suitamar_Klein* said...

Me han dicho que hay mucha gente que entra en este blog y se echa unas risas, pero que se queda con las ganas de escribir porque les da palo.

Desconocidos fans: yo os animo a que escribáis lo que queráis. Aunque sea para decir que pasabais por aquí y que habéis tenido un día muy duro. No os cortéis! Escribid lo que os apetezca, para eso estamos ;)

Besitos ;)

1:39 PM  
Blogger Jessy_Juls said...

Esa Suitamar!claro que sí! que escriban lo que quieran... Izar posteará el lunes imagino, porqué ahora ha dejado los barrios de Collado-Mediano chungos para venir a Putrefact Irún y la tenemos muy ocupada... así que... XDDD
Un besazo!!

5:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Newgrunds.com para aquellos que les gusten las canciones de videojuegos encontraran versiones interesantes de melodias nostálgicas y no tan nostálgicas. Happy Tree Friends hos estna esperando con sus nuevos capitulos (no apto para gente sensible), aunque advierto, verlos muy de seguido da la sensación de que al final se repiten, es mejor verlos con traquilidad. Disfrutad

1:02 AM  
Blogger Mai Egurza said...

This comment has been removed by a blog administrator.

9:12 PM  
Blogger Mai Egurza said...

seré una puta borde por decirlo aquí y asi, pero gracias por avisar de que has venido a irún como siempre te pido, izar.

9:14 PM  
Blogger Jessy_Juls said...

Mai, no te ha avisado porque vuelve a venir el domingo que viene todas las navidades y ya le he dicho que tu andabas muy ocupada y que no podías venir hasta navidades... vino el miércoles se va mañana en el primer tren...su motivo de está repentina visita (de la cual nos enteramos cuando ya estaba aquí) era para ver a su madre...ya te contará ella... pero si solo hubiera venido para esos días y no pensase volver dentro de una semana, cuando tú ya podrás quedar, supongo o pongo la mano en el fuego de que te habría avisado...

No te enfades que ha sido un mal entendido...

Besotes para mis niñas! ;)

P.D: Happy tree friends son la caña! son sadicamente muy monos... XDDD

4:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me acaban de avisar, TENGO UN 8 EN EL TRABAJO DE KYLE BAKER!!!!!!!! Si en el análisis de su obra personal (que finalmente he elegido "El rey David") logro aprobarlo no necesitaré hacer el examen (y si lo hago no será necesario aprobarlo). Me vino fenomenal que me dejaran tanto tiempo una de sus obras para poder analizarla con tranquilidad (gracias por You are here). Que way, un 8.

11:11 AM  
Blogger Keyra said...

ya toy akiiiiiiiiii...
el otro dia hablando con mi perro (vease Dovi XDDD...es coña bombon), se me ocurrio postear sobre algo q ha marcado con diferencia nuestras infancias, todas nuestras infancias...algo relacionado con cromos sadicos.

Estoy lost, asi q perdonadme...
creo q este viernes me toka postear,o a Izar? bueno, ya hablare con ella..

PD: mai,ha sido todo un gusto regocijarme en tus venas..."sadician pertxon" XD

8:27 PM  
Blogger Suitamar_Klein* said...

Puffffff!!! Vaya resaca! Horrorosa, de verdad.

Ayer, domingo me pasé el día entero tirada en la cama intentando ver una peli (me dormía a ratos). Hoy cuando me he levantado aún me dolía todo... Qué horror! La difusa noche en el Saroia... Chancháaan!

He terminado el curso de oratoria. Hemos aprendido las técnicas del gran orador. Ahora nos falta ponerlas en práctica :D

Lo más interesante ha sido lo de aprender a detectar las mentiras... jejeje

Besitos ;)

9:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Las resacas son jodidas, y más si llegan con retraso. La resaca del viernes a mi me ha llegado ha eso de las 11:52 a.m. de hoy, y no ha sido muy agradable de pasar... pero que vengan y me quiten lo bailado. Y que sepas Suit que yo jamás te mentiría (ni a ti, ni a mi AstonMartin, ni a mi pisito frente al mar mediterráneo, ni a mi playa privada en Portugal, ni a mis mas de diez millones de euros ganados en bolsa... vamos, un hombre sincero) y más sabiendo ahora que eres un detector de mentiras (me tendrás que contar los trucos básicos para detectar una mentira).

11:41 PM  
Blogger Suitamar_Klein* said...

La verdad es que es curioso lo de detectar mentiras. Me enseñaron un poco en el curso de oratoria del año pasado y este año más o menos se repite. Se trata básicamente de lenguaje corporal, ser un poco observador y una serie de gestos...
La clave está en los ojos. Los ojos nunca mienten.

A todo el mundo le interesa saber detectar mentiras, eehhh? jejeje. Resulta muy útil la verdad.

Besitos ;)

1:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

keyra, eres buena (a lo carlos sobera lebantando una ceja...)me dolió en el momento del pinchazo, pero luego ni se ma agarrotó el brazo, ni me salió morado... nada!!! gracias... casi me da vergüenza cómo me puse... no es normal... te avisaré cunado vaya para allá, todavía tengo unas cosas que aclarar...
estoy extresada!!! daré otra vez clases de conducir, a ver como va esta vez... estoy hasta las narices asi que más me vale aprovar... para rematar esta racha... mmm... ... .. .. ¬¬

1:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ahora puedo jurar que el truco está en coger el coche sin miedo. Si le tienes miedo ahora siempre le tendrás (supongo que tan bien ayuda que el profesor solo esté de apoyo y no para conducir prácticamente por ti sin dejarte tomar decisiones propias). Pero esto es solo la opinión de un Bilbaino Irunes que está por hacer su segunda prueba de conducir. Veamos como me va el viernes.

11:18 PM  
Blogger Suitamar_Klein* said...

Ánimo, Red, que quien se saca el carnet en Bilbo con la fama que tiene el tráfico de allí (sobre todo en la Gran Vía y en el centro), puede conducir donde sea y como sea. Luego Paseo Colón y Ñoñosti parecen una broma.

Estáis todos de un soso, soso, súper soso... Bueno, yo hoy he tenido 4 horas de Laboral y la verdad es que me he reído bastante en clase. Ha sido una mañana cargadita, pero interesante. Luego, tras echarme la mini-siesta bien merecida he pasado la tarde haciendo un poquillo apuntes de Mercantil: La Competencia desleal y esas cosas... Pero no sé, estoy animada. Veo las vacaciones, la de horas que voy a tener que pasar estudiando y eso, pero no sé, estoy con ánimos (de momento). Aún no ha llegado la hora de las neuras, de los bajones de última hora de "no me da tiempo pues hago descarte a ver si tengo potra" y todas las paranoias que tengo a lo largo de las Convocatorias...

Una última cosa: FELIZ NAVIDAD A TODOS!!! Y FELICES EXÁMENES a quienes los padezcan!!!

Besitos ;)

PD. Siento divagar tanto. Paso muchas horas sola... :)

10:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

Santo Tomas, nos vamos (y con "nos vamos" me refiero a mi y a los dos del piso) a poner de txistorra como cabrones. Hhhuuummm... talos de txistorra, queyco. Ya hos guardaré un poquito.

12:49 PM  
Blogger Keyra said...

aujajaa

5:18 PM  
Blogger Suitamar_Klein* said...

Key, podías currártelo más, no? jajajaja

Besitos ;)

12:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Podría haber sido un mundo en paz, podría haber triunfado el amor y la felicidad podría estar en los corazones de todo el mundo... pero ahora es demasiado tarde, una sombra oscura se alza y nada podrá pararla, UN NUEVO PELIGRO EN LA CARRETERA ATERRORIZARA VUESTRAS VIDAS POR QUE ¡¡¡yA TENGO CARNÉ DE CONDUCIR!!! Tal vez nos veamos en el próximo stop que me salte ¿estarás tu allí? JAJAJAJA

4:17 PM  

Post a Comment

<< Home

Free Web Site Counter
Counters
Flash player required